BLOG-DENTRO.png

Ransomware lo nuevo en ciberataques



En la actualidad, el ransomware es una de las amenazas más activas y peligrosas que puedan existir en cuanto a ciberseguridad, las víctimas no solo son empresas, sino también gobiernos y estados.

Por ello, queremos hablarte un poco más sobre estos ataques, para que los identifiques y sepas cómo prevenirlos.

¿Qué es y cómo funciona?

El término ransomware hace referencia a un tipo de malware que bloquea el acceso de un usuario a un sistema o a sus archivos personales. Por lo general, se exige un pago monetario a cambio de liberar el acceso. La palabra es un acrónimo de las palabras ransom (rescate) y software, lo que en español literalmente significa software de rescate.

Tipos de ransomware


Existen diferentes tipos según las acciones que realizan en el equipo una vez que logran comprometerlo y de acuerdo con el método de extorsión del que se valgan:


  • Ransomware de cifrado o criptoransomware: utiliza la criptografía para cifrar los archivos del equipo impidiendo que el usuario pueda acceder a ellos. Este tipo de ransomware es el más común y el más efectivo. Se puede remover del equipo con facilidad, pero la información que se ha visto es difícil o imposible de recuperar.

  • Bloqueador de pantalla o lockscreen: el objetivo de este tipo de ransomware es impedir la utilización y el acceso al equipo hasta que se realice el pago del rescate. Esta forma primitiva de ransomware es más fácil de remover y suele tener consecuencias menores para los usuarios.

  • Scareware: también se conoce como software de estafa y consiste en mostrar información engañosa al usuario. Puede ser una serie de pop ups invasivos instigando a la víctima a instalar un antivirus inmediatamente o “perderá sus archivos”.


Como usuario, ¿cómo puedo protegerme de estos ataques?

  • Actualiza todas tus apps y sistemas operativos.

  • Cuenta con un backup de tu información al día.

  • Ten cuidado al abrir adjuntos en correos electrónicos, así como enlaces que puedas encontrar cuando navegues en Internet.


¿Cómo pueden las empresas protegerse ante esta amenaza?


La forma más sencilla de poder asegurar un equipo sin tener los conocimientos técnicos es mediante la instalación de una solución de seguridad que permita bloquear intentos de explotación de vulnerabilidades, ejecución de malware o acceso a sitios peligrosos.

  • Tener una copia de respaldo actualizada.

  • Utilizar herramientas para el cifrado de archivos

  • Capacitar al personal sobre los riesgos

  • Analizar los adjuntos de correos electrónicos

Ahora que ya sabes lo que es un ransomware, no esperes más y protege los datos de tu empresa, en DISC contamos con soluciones de ciberseguridad para salvaguardar tu negocio. ¡Contáctanos!